16 Razas de perro que no sueltan pelo
Los perros son las mascotas más populares y algo a tener en cuenta cuando se está pensando en tener un perro es que suelta una gran cantidad de pelos. Sin embargo, no todos tienen las mismas características y existen razas de perro que no sueltan pelo o lo hacen muy poco.
Esto no es práctico solo por el tema de la limpieza en pisos o por la comodidad, para las personas alérgicas es esencial. De hecho, la mayoría de las alergias a los perros no derivan solo del pelaje, también de la piel. Así que vamos a conocer cuáles son los perros que no sueltan pelo o que lo hacen en menos medida.
Razas de Perros que no sueltan pelo
La mayoría de los perros sueltan pelo, pero no todas las razas de perro sueltan en la misma cantidad. Aquí te mostramos las razas de perros hipoalergénicos que no sueltan pelo o que lo hacen en menor medida que otras razas.
Puli
Los pulis, procedentes de Hungría, son perros muy curiosos porque más que pelaje tienen rastas. Y precisamente esta peculiaridad hace que esos pelos apelmazados o con forma de cordones no se vayan cayendo con facilidad. Además, son muy cariñosos y hábiles para aprender.
Lhasa apso
Este perro de pelo largo engaña pues, aunque pueda parecer lo contrario por la longitud habitual de su pelo, son perros que no mudan el pelo en exceso. Eso sí, tal cantidad exige y largura requiere unos cuidados frecuentes, por lo que hay que cepillárselo un par de veces a la semana para evitar enredos y lavarlo regularmente.
Caniche
Existen diferentes variedades de caniches (miniatura, toy…) pero todas tienen en común la poca pérdida de pelo. Su pelaje es muy rizado y muy denso así que, aunque tiene la ventaja de caerse poco, debe cuidarse, lavarse y cepillarse frecuentemente para evitar enredos.
Yorkshire Terrier
Los yorkshires son perros muy comunes por su tamaño y simpatía. Pese a tener el pelo largo y liso con una textura similar al de los humanos, es una de las razas de perro que no sueltan pelo casi. En cambio, esa melena requiere cuidados frecuentes para lavarlo, cortarlo y peinarlo.
West Highland Terrier
Conocidos como westies, estos perritos blancos de cara amigable proceden de las tierras altas del oeste de Escocia (como indica su nombre). Son del estilo de los yorkshires, así que su pelo largo engaña y se cae muy poco.
Eso sí, hay que cepillarlo frecuentemente, lavarlo para mantener ese color blanco tan característico y cortarlo, especialmente el flequillo para que no tengan problemas en los ojos.
Teckel
Los dachshud o más conocidos como perros salchicha son otro ejemplo de raza que no sueltan pelo. Su pelaje, en general, es muy corto, denso y duro, pero también hay una variedad de pelo largo y fino que tampoco mudan en exceso.
Además de estas características, los teckel son perros muy sociables y activos.
Shih tzu
Esta peculiar raza de perro procedente de la zona asiática de Tíbet fue criada para que simulasen ser leones, como perros guardianes. Ese aspecto se lo da su pelaje extraliso y largo que apenas se cae, pero que necesita ser cuidado con minuciosidad, tanto en la higiene como en el cepillado.
Además, son ejemplares bastante longevos.
Bichón Maltés
Estos elegantes perros de pelo blanco, largo y liso son juguetones y alegres. En cuanto a su pelaje, no poseen una subcapa más corta, lo que favorece la poca pérdida de pelo y, por tanto, les permite entrar en el grupo de razas de perro que no suelan pelo en exceso.
Como en otros casos, este pelo largo requiere cuidados regulares.
Xoloitzcuintle
¿Conoces los gatos sin pelo? Pues también hay perros sin pelo. En este caso, no es que no tengan nada de pelo, pero estos perros de origen mexicano tienen una variedad con pelo y otra sin que se pueden cruzar.
En cualquier caso, no encontrarás ni un vello mudado por esta raza de nombre casi impronunciable.
Boston Terrier
Los Boston Terrier son perros medianos que sueltan poco pelo o casi nada, pero es tan poco y tan fino y corto que tenía que estar en este grupo de razas medianas. Además, este pelaje suave no necesita casi cuidados, solo con el aseo es suficiente para mantenerlo brillante, por lo que la tarea de mantenimiento es más que sencilla en comparación con otras razas.
Perro de agua
Tanto la versión portuguesa como española del perro de agua son perros medianos que no sueltan pelo. Esta raza posee un pelaje muy duro, resistente y rizado, por lo que además de no perder pelo, su mantenimiento es de lo más sencillo porque el cepillado debe ser ocasional.
Mastín
Los mastines no son perros grandes que sueltan poco pelo. Esto junto a su carácter los ha hecho ideales para el pastoreo y para la protección del ganado frente a los lobos.
Tanto el mastín español o del pirineo (con pelaje lanoso) como las variedades de pelo corto mudan muy poco su pelaje y es fácil de cuidar.
Galgo
Estos perros de apariencia frágil y tan maltratados poseen un carácter afable y tranquilo. Dentro de su particular físico, son perros a los que no se les cae el pelo y que destacan su pelo cortísimo que no se suele caer. Solo hay que prestarle algo más de atención durante la época de mudar el pelaje para cepillarlo a diario y controlar esa caída momentánea.
Komondor
Otra opción de raza de perro con pelaje lanudo o con rastas es el komondor. Como peculiaridad, ese tipo de pelo se le forma a partir de los 2 años y al ser tan duro y compacto prácticamente no se cae.
Mucha atención a la limpieza, pues esas rastas de color blanco deben lavarse a menudo para no tener un aspecto feo y descuidado.
Bobtail
Este antiguo pastor inglés familia de los collie parece un pompón andante. Este pelaje tan abultado y denso es parte de la protección de su piel, así que no se recomienda rasurarles, solo mantener un largo adecuado.
Precisamente esa densidad hace que el pelo no se caiga, por lo que es una de las razas grandes de perro que no sueltan pelo pese a tener mucho.
Dóberman
Los dóberman son perros imponentes, de estética elegante y carácter afable. Su pelaje negro y rojizo muy corto y brillante es su signo de identidad. Lo mejor de todo es son perros con poca caída de pelo y, si lo hacen, es por algún problema de salud relacionado con las hormonas que requiere la atención de un veterinario.