Razas de Gatos que no dan alergia
Aproximadamente el 30% de las personas son alérgicas a los gatos con diferente intensidad. De este 30%, 8 de cada 10 lo son a un alérgeno denominado Fel d 1, que es una proteína presente en la saliva, la orina y la caspa de los gatos.
Por tanto, el pelo como tal no provoca alergia, aunque es muy probable que esté impregnado del alérgeno por tener restos de caspa o de saliva. Algunos de los síntomas que pueden aparecer en una persona alérgica a un gato son: estornudos, moqueo, congestión nasal, ojos rojos y llorosos, signos de asma como silbidos y dificultar al respirar, zonas de piel enrojecidas y picor, etc…
¿Puedo tener un gato si soy alérgico?
Te ha aparecido la alergia teniendo ya a tu gato y no quieres dejar de convivir con él… Eres alérgico y aún así quieres tener a un gato como mascota…
En cualquier caso, puedes reducir la incidencia de la alergia (lamentablemente no eliminarla al 100%), de varias maneras:
- Eligiendo bien la raza de gato (si aún no lo tienes)
- Tomando medidas higiénicas especiales para tu gato y para la casa
- Aplicando a tu gato productos que reducen la carga alergénica
Razas de gatos hipoalergénicos
Estas son las razas que, según los estudios producen menos cantidad de alérgeno, o sea de proteína Fel d 1 en su saliva, orina y epitelio.
- El gato siberiano. Es la raza que menos alérgeno Fel d 1 produce. Es una raza que surgió en Rusia de forma natural. Puede llegar a pesar 9 kg. Necesita tener la posibilidad de salir, explorar por el jardín, …
- El gato azul ruso. Además de producir poco alérgeno, las características de su manto con un pelo muy tupido, evita que los restos de epitelio se dispersen con facilidad por la casa. Llegan a pesar entre 3 y 7 kilos. De carácter muy cariñoso e inteligente y no muy activo es ideal para vivir en un piso.
- El gato bengalí. Esta raza se ha originado a partir del híbrido entre el gato domestico y una especie de gato salvaje, el gato de Bengala (Prionailurus bengalensis) procedente de Asia. En 1963 se cruzó por primera vez en Estados Unidos. Su tamaño es grande llegando las hembras a 4 kg. y los machos hasta 8 o 9 kg. Muy activo, juguetón, le gusta el agua (incluso nadar) y tiene un carácter muy cariñoso y sociable. Aunque puede vivir en un piso, donde realmente disfrutará es en un jardín donde desarrollará todo su instinto.
- El gato balines. La raza se originó a partir de gatos siameses de pelo largo, alrededor de 1930. Pueden pesar entre 3 y 5 kilos. Son muy activos y se adaptan bien a convivir con niños y con otras mascotas, incluso con perros.
- El gato devon rex. El hecho de ser una de las razas que menos pelo desprende hace que disminuya también ese factor de dispersión del alérgeno por la casa. El origen de la raza se remonta a 1960 cuando una mutación natural originó el primer devon rex conocido. Es una raza poco frecuente, de carácter cariñoso, sociable, muy dependiente de la compañía de su dueño.
- El gato javanés. A pesar de su nombre, la raza se originó en Inglaterra en los a años 60. Su peso ronda entre 4 y 6 kg. Tiene un carácter cariñoso y algo independiente. Es una buena raza para vivir en un piso.
¿Eres alérgico y convives con un gato? Algunas medidas higiénicas…
- Ten en cuenta que tanto la caspa como los pelos impregnados con el alérgeno de la caspa y la saliva se diseminarán por todas las zonas de la casa donde tu gato tenga acceso y se acumularán principalmente en superficies de tejido como alfombras, mantas, cortinas… Todo lo que contribuya a evitar esta acumulación, favorecerá. Cuantas menos alfombras y cortinas mejor, y por supuesto las que haya, hay que limpiarlas frecuentemente.
- Es buena idea evitar que acceda a tu habitación y a otras estancias de la casa para crear zonas limpias.
- También puedes reducir la exposición al alérgeno con medidas de higiene en el gato. Un cepillado frecuente con manopla de goma o cepillos tipo “Foolee” o “Furminator” retirará todo el pelo que de otro modo se desprendería incontroladamente por la casa. Dependiendo de la raza o incluso de cada animal, será conveniente con más o menos frecuencia, pero lo mínimo recomendable es una vez por semana.
- La orina también contiene el alérgeno Fel d 1 por lo que la gatera, en concreto la arena, va a ser un punto importante de riesgo para el alérgico. Hay multitud de tipos de arenas o lechos higiénicos para gatos de los que queremos destacar las arenas aglomerantes como única opción viable en este caso ya que generan mucho menos polvo. Dentro de las aglomerantes también encontramos en el mercado multitud de variedades: minerales, vegetales, las que se pueden tirar por el retrete, las que no, más gruesas, más finas… El hecho de ser propietarios de gatos y además tener tienda de mascotas, ha hecho que probemos todo tipo de arenas y que podamos hacer alguna recomendación adecuada en este caso: teniendo en cuenta que es fundamental la ausencia de polvo, y que el grano no sea fino para que no salga con facilidad adherido en las patas, podemos recomendar el pellet aglomerante de maíz NATUR CORN (de la marca Almotature), y la arena SUPER MIX (de la marca Cat It)
- Los gatos castrados, tanto machos como hembras, producen menos cantidad de proteína Fel d 1, por lo que será una opción más para reducir la cantidad de alérgenos en casa.
“Vetriderm”, para mascotas que conviven con alérgicos.
Existe en el mercado “Vetriderm”, de la marca Bayer, un producto para aplicar al pelo de nuestro gato y que elimina restos de epitelio (caspa), restos de saliva y orina reduciendo de ese modo la dispersión de los alérgenos. Por su contenido en Aloe Vera también actúa sobre la piel manteniéndola sana e hidratada y reduciendo la generación de caspa.