¿Qué comen los hámsters?
Una alimentación equilibrada y de calidad es fundamental para que nuestro hámster viva sano y feliz. Esto se consigue observando su alimentación en la naturaleza, copiándola en la medida de lo posible, y usando ingredientes de la mejor calidad.
La dieta natural del hámster
La alimentación del hámster en la naturaleza se basa en todo tipo de semillas que cada noche sale a recolectar y transporta a su madriguera almacenando grandes cantidades para las épocas más desfavorables. Las semillas son un alimento con alto contenido en fibra y de hidratos de carbono, bajo contenido en grasas, y ricos en vitaminas y minerales. Además, el hámster enriquece su dieta con vegetales y con otro alimento muy importante, los insectos, que le aportan proteínas de alta calidad.
Muchas de las semillas y frutos secos que recolectan, los encuentran en su espiga o cascara y deben roer y roer … para recolectarlas. Se han adaptado a esto de la mejor manera. Los dientes incisivos están en constante crecimiento durante toda su vida.
Aunque las poblaciones salvajes de cada especie de hámster tienen su dieta natural específica y algunas diferencias con respecto a las otras especies, las mezclas de semillas y pellet comerciales de las mejores marcas han tenido en cuenta la elaboración de mixturas equilibradas que sirvan para todas las especies.
Si elegimos una buena marca de semillas o pellet y suplementamos con proteína (lo ideal son los insectos liofilizados) y algo de vegetales (frescos o secos), estaremos ofreciendo a nuestro hámster una dieta correcta, equilibrada y muy parecida a la que tiene en la naturaleza.
Lo que le podemos ofrecer a nuestro hámster
Esta es una relación de los principales alimentos que podemos ofrecer a nuestro hámster. Muchos de ellos forman parte de las mixturas comerciales:
- Semillas: mijo, avena, arroz, cebada, maíz, palomitas de maíz, trigo, pasta cocida, semillas de calabaza y girasol, soja, sésamo, lentejas. (muy importante: sin sal, aceite o cualquier aditivo)
- Frutos secos: castañas, cacahuetes, avellanas, nueces. (muy importante: sin sal, aceite o cualquier aditivo)
- Vegetales frescos: brócoli, col, coliflor, diente de león hojas y flores, berros, canónigos, pepino, zanahoria, espárragos, judías verdes, endibias, lechuga, germinado de soja. (muy importante: bien lavado con agua y una gota de quita grasa para eliminar restos de pesticidas)
- Vegetales secos: heno, alfalfa, diente de león. Además de no estropearse de un día para otro, lo pueden usar para la elaboración del nido y, al roerlo, le desgasta los dientes en mayor medida que los vegetales frescos.
- Frutas: manzana sin semillas, plátano, fresas, arándanos, moras, frambuesas, uvas sin semillas. (muy importante: en pequeñas cantidades y bien lavada con agua y una gota de quita grasa para eliminar restos de pesticidas)
- Alimentos ricos en proteína: Huevo cocido, insectos vivos o liofilizados como el gusano de la harina (Tenebrio molitor), grillo (Acheta domestica), gusano fénix (Hermetia illucens), langosta (Schistocerca gregaria).
- Alimentos prohibidos: aguacate, chocolate, semillas de manzana, cítricos, semillas de uva, sandía, hueso de albaricoque, berenjena, alubias, tomate, cebolla, puerros, ajo, perejil, patatas, alimentos dulces (la fruta solo en pequeñas cantidades).
Qué cantidad de comida se debe ofrecer a un hámster
Por el hecho de ser especies acostumbradas a recolectar mucho alimento y almacenarlo para las épocas de menor abundancia, el hámster no necesita que racionemos diariamente su comida ni que pesemos o calculemos con precisión cuánto debe comer. Está acostumbrado a tener una gran despensa de alimentos y comerá solo lo que necesite. Si la dieta es la correcta y tiene la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, no tendrá ningún problema de sobrepeso.
Si le das semillas, un consejo…
Pero cuidado, cuando los alimentamos con mezclas de semillas puede ocurrir que a nuestro hámster no le guste demasiado alguna de las variedades de la mezcla y solo se coma el resto. Entonces parecerá que el comedero aún está lleno, pero realmente lo está de semillas que no le gustan y no se va a comer… Si esto ocurriera podemos cambiar de marca y probar a ver si la nueva mezcla le gusta más, o podemos cambiar a comida en pellet.
Tipos de alimentos comerciales:
Básicamente hay dos tipos de alimentos completos comerciales:
- Mixturas o mezclas de semillas para hámster. Las buenas marcas han seleccionado varios tipos de cereales y otras semillas para proporcionar a nuestra mascota una dieta equilibrada. Hay marcas que ofrecen dos tipos de mixturas diferentes, una para hámster de especies grandes como el común y otra para especies pequeñas como el Roborovski, con más cantidad de semilla pequeña.
- Pellet para hámster. También son una mezcla de cereales y otras semillas similares pero extrusionado en pellet. Con el uso de pellet se genera menos suciedad en la jaula y no se deshecha ningún tipo de semilla.
Otros alimentos comerciales que enriquecerán la dieta de tu hámster son:
- Heno. Normalmente se ofrece para conejos y cobayas, pero al hámster le encanta, no solo para comérselo, también lo llevará al nido para tapizarlo y pasará un buen rato entretenido transportándolo de un lado a otro. Además, desgastará los dientes más que con otros alimentos.
- Alfalfa seca. Tiene las mismas ventajas del heno, pero es muy rica en calcio y más nutritiva.
- Diente de león. Es uno de los vegetales más completos y equilibrados. Se comercializa seco.
Una recomendación:
Como hemos comentado, los dientes incisivos del hámster crecen a lo largo de toda su vida como adaptación al tipo de alimentación que tienen en la naturaleza.
Sin embargo, cuando lo mantenemos como mascota, lo mimamos y lo alimentamos con cereales y otras semillas que ya hemos sacado previamente de sus espigas y cáscaras, ahorrándole mucho trabajo, pero impidiendo el desgaste natural de sus dientes.
Esto puede llegar a ser un problema grave y hay que evitarlo proporcionándole algunos alimentos con los que pueda roer (heno, nueces con cáscara…) o elementos de madera especiales para roedores (de maderas atóxicas) como casetas, escaleras, etc… que roerán con entusiasmo.