Razas de Perros que no dan alergia

Aunque se suele pensar que la alergia a los perros está causada por el pelo, los alérgenos reales están presentes en él, pero no es el pelaje en sí mismo, y es que son las proteínas las que causan la alergia y que suelen estar en su orina, en su saliva, en la caspa, en su piel… y por ello después pasan al pelo. Es por eso que una de las razones más importantes para buscar que un perro no suelte pelo.

Al querer tener un perro en casa, hay que tener en cuenta que son animales que por el tipo de pelaje pueden llegar a soltar mucho pelo. Sin embargo, existen algunas razas de perros que no sueltan mucho pelo o producen menos caspa comparadas con otras e, incluso, se pueden considerar razas hipoalergénicas.

¿Puedo tener un perro si soy alérgico?

Se puede tener un perro siendo alérgico si se toman una serie de medidas. La primera medida sería elegir un perro cuya raza sea prácticamente hipoalergénica, es decir, que segregue menos proteínas que causan la alergia.

Si ya tienes un perro y no pertenece a ninguna de las razas de perro que no producen alergia, también puedes seguir teniéndolo. Solo hay que implantar ciertas costumbres en la rutina de la familia como cuidar especialmente la limpieza de la casa y del animal, ventilar todo lo posible, cepillar al perro y aplicarle algún producto específico para la casca que te aconseje un especialista y evitar que se suba a los muebles con textiles como el sofá o la cama, ya que acumulan más los alérgenos.

Razas de perro hipoalergénicos

Vamos a conocer qué razas de perro no dan alergia o que son menos propensas a ello.

Yorkshire Terrier

Estos perros tan comunes y simpáticos son ideales para las personas alérgicas a los perros. Casi no desprenden pelo, así que su producción de alérgenos es mínima. Su tamaño pequeño es lo más adecuado para vivir en pisos. Eso sí, hay que cuidar su pelaje largo para mantenerlo limpio, desenredado y a con una longitud que no le moleste.

Yorkshire Terrier

Bichón

Similar al Yorkshire Terrier, el Bichón es una de las razas de perros que no dan alergia. De nuevo, aunque no lo parezca por su pelo largo, desprenden poco pelo y pocos alérgenos. Eso sí, además de cuidar su pelaje, hay que prestar especial atención a sus ojos y lagrimales sensibles. La raza del Bichón tiene varias subrazas como el Maltés y el Frisé, por lo que las opciones de razas de perro hipoalergénicas aumentan.

Bichón Maltes

Schnauzer

Otra de las razas de perros para personas alérgicas es la Schnauzer. Tiene el pelo corto (excepto en la cara) y lo pierde poco, así que es perfecto para personas alérgicas. Además, su estética lo convierte en uno de los perros más elegantes del mundo y su tamaño no muy grande lo hace muy manejable. Son perros activos y sociables, por lo que son recomendados para personas con alergias, pero hay que prestarles atención y no dejarles mucho tiempo solos para que no desarrollen problemas de comportamiento.

Schnauzer

Terrier americano sin pelo

El American Hairless Terrier es un perro muy peculiar que no tiene pelo y que no produce caspa. Recuerda mucho al singular gato esfinge por su estética y por ser tan poco común. Además de no tener pelo, es un perro activo y cariñoso, de tamaño medio, pero su piel necesita bastantes cuidados al estar muy expuesta.

Terrier americano sin pelo

Perros de agua

Los perros de agua tienen mucho, muchísimo pelo, pero al ser muy rizado y estar muy pegado a la piel, apenas se desprende. Esto hace que los alérgenos no se dispersen y se minimicen los síntomas de alergia, por lo que son aptos para alérgicos, pero hay que cepillar mucho el pelo para que no se enrede. De hecho, este pelaje lo han desarrollado para poder mojarse y nadar sin que el frío le llegue directamente a la piel y el pelo se seque antes, de ahí su nombre.

Perros de agua

Shih Tzu

Una de las razas de perros hipoalergénicos pequeños es el Shih Tzu y es de origen japonés. Aunque tienen un pelaje largo y liso muy llamativo, son perros aptos para personas alérgicas y asmáticas porque no sueltan pelo. Eso sí, hay que cuidarlo mucho para mantenerlo limpio, liso y no muy largo. Como características adicionales, este perro es pequeño, activo y cariñoso.

Shih Tzu

Galgo italiano e inglés

Los galgos tienen el pelo muy corto, por lo que son perros que no suponen un problema para las personas alérgicas. Lo mejor es que hay diferentes variedades de galgo, como el italiano y el inglés, por lo que se puede elegir según sus características específicas el ejemplar que mejor se adapte a la familia. Todos tienen en común un carácter tranquilo, leal y fiel, y prefieren hacer ejercicio.

Galgo italiano

Samoyedo

Los samoyedos con perros hipoalergénicos grandes y con un pelaje denso. Sí, sueltan mucho pelo, pero como apenas producen caspa, los alergenos quedan reducidos drásticamente. Durante los meses de calor mudan una de sus dos capas de pelo y necesitan ser cepillados frecuentemente, pero si no quieres renunciar a tener un perro con un pelaje envidiable pese a la alergia, esta es tu raza ideal.

Samoyedo

Airedale Terrier

La estética de los Airedale Terrier es muy similar a la de los Schnauzer, pero estos tienen el pelo más rizado y apenas se desprende de la piel. Necesitan cepillados constantes y cortes habituales para estar aseado, pero lo compensa con un carácter protector y cariñoso, especialmente recomendados para niños con alergias.

Airedale Terrier

Vetriderm, para mascotas que conviven con alérgicos.

Existe en el mercado “Vetriderm”, de la marca Bayer, un producto para aplicar al pelo de nuestro perro y que elimina restos de epitelio (caspa), restos de saliva y orina reduciendo de ese modo la dispersión de los alérgenos. Por su contenido en Aloe Vera también actúa sobre la piel manteniéndola sana e hidratada y reduciendo la generación de caspa.