Gecko Leopardo: Características, Cuidados y necesidades
¿Acabas de hacerte con un gecko leopardo y no tienes ni idea de cómo cuidar de él? Pues lo primero que debes saber es que es el animal perfecto para iniciarte en el mundo de los reptiles, además de ser el más popular y frecuente en los terrarios. Además, su naturaleza tranquila y curiosa te facilitará mucho su cuidado, sobre todo si eres novato en este mundo.
Estos pequeños reptiles tienen un aspecto simpático y son muy dóciles, por lo que no será muy complicado cuidarlos. No obstante, si estás considerando tener un gecko leopardo como mascota o ya te has hecho con uno, a lo largo de esta guía te vamos a ayudar a conocer todo lo relacionado con sus cuidados y características. Desde Zoopinto te brindamos toda la ayuda necesaria para que esta experiencia con el gecko leopardo sea lo más placentera posible para ti.
¿Qué son los Geckos Leopardo?
El gecko leopardo es un reptil que pertenece a la familia de los gecónidos y su nombre científico es el de Eublepharis macularius. Procede de Oriente Medio y suele medir entre 18 y 24 centímetros, teniendo una esperanza de vida de más de 20 años.
Lo que más nos llamará la atención del gecko leopardo es su color, ya que suele ser amarillo y blanco con puntos negros, aunque también se pueden encontrar en muchos colores y patrones. Esta especie es muy demandada por los aficionados a los terrarios, ya que se adapta perfectamente a las condiciones de su hábitat.
Características del Gecko Leopardo
El gecko leopardo recibe su nombre por su espectacular coloración, que recuerda al pelaje del leopardo gracias a su color beige del fondo con las manchas negras, aunque los hay con otros colores diferentes. Por norma general, cuanto más húmedo y oscuro sea el hábitat, más oscuro será su color. En la actualidad, existe una gran variedad de formas de cría, de modo que el gecko leopardo puede ser admirado en una amplia gama de colores y patrones.
Hasta la cola, los geckos leopardos pueden medir unos 25 centímetros y tienen un cuerpo cilíndrico y robusto, un poco aplanado en la parte superior. Su enorme cabeza tiene unos ojos llamativos y grandes posicionados de forma lateral y su color va desde el amarillo oscuro al dorado, con una pupila que se cierra casi por completo.
La piel de estos reptiles está cubierta de escamas finas y su tacto es sedoso, con un envoltorio externo que muda con cierta regularidad. A través de la cola coordina los movimientos y también le sirve para almacenar las reservas de alimentos en forma de grasas.
Sus dedos terminan en garras puntiagudas y curvadas que no se pueden retraer, lo que les permite cavar en sustratos sólidos y moverse perfectamente por terrenos rocosos y pedregosos. De hecho, los geckos leopardo son excelentes trepadores.
Comportamiento del Gecko Leopardo
El atractivo aspecto de los geckos leopardos, unido a su naturaleza pacífica y confiada, hace que esta especie sea una de las más populares para los aficionados a los terrarios. Si es la primera vez que tienes uno de estos pequeños reptiles te asombrarás por la rapidez con la que cogerá confianza contigo, ya que son seres muy sociables que además se llevan muy bien con sus semejantes. Tan solo los machos pueden mostrar un comportamiento más territorial si les juntamos con otros del mismo género.
Los geckos leopardos son animales nocturnos, por lo que en cuanto apaguemos las luces saldrán de su escondite, donde pasan la mayor parte del día. En la naturaleza suelen habitar en cuevas terrestres, grietas o debajo de las piedras, y suelen escalar para encontrar su alimento. Los que viven en terrarios suelen pasearse buscando también algo que llevarse a la boca.
Recomendaciones para el cuidado de un Gecko Leopardo
En este apartado os vamos a dar algunas recomendaciones para que el cuidado de tu gecko leopardo te resulte lo más fácil posible, centrándonos sobre todo en cómo debe ser y cómo debemos iluminar y decorar su terrario.
¿Cómo debe ser el terrario de mi gecko leopardo?
Los geckos leopardo no requieren de cuidados excesivos, por lo que preparar su terrario no va a ser una tarea complicada. Lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a necesitar un terrario seco o terrario desértico comercial, el más adecuado para las especies que viven en el suelo, y que debe tener bastante espacio para moverse.
Debemos preparar un suelo con varios desniveles y escondites, utilizando una mezcla de arcilla y arena, y algunas piedras. En las tiendas especializadas se pueden comprar mezclas ya preparadas que, una vez humedecidas, se pueden aplicar en una pequeña capa de unos diez centímetros de espesor como máximo.
¿Cómo iluminar el terrario de un gecko?
Estos pequeños animalitos necesitan luz, en concreto un foco que le aporte la radiación UVB, suficiente para mantenerle sano. Además, si queremos verle por la noche, podemos instalar algunas bombillas.
Para la iluminación diurna, podemos poner dos tipos de bombillas: una compacta de luz visible, o una compacta de luz diurna, más indicada para los geckos. Por la noche, lo ideal es instalar una bombilla que emita una luz de luna, más tenue y sutil para que le permita cazar con facilidad.
¿Cómo decorar el terrario de un gecko?
Es importante que el gecko se sienta como en casa, por lo que la decoración del terrario debe recrear lo más fielmente posible su biotopo natural. Podemos poner cuevas, troncos, rocas y pizarra, que deberán estar muy bien fijados para que el gecko pueda escalar como lo haría en su hábitat natural.
Cuidados de los Geckos
Ya hemos visto las características de los geckos leopardos, así como todo lo relativo a su comportamiento y las particularidades que debe tener el terrario en el que va a vivir. Ahora queremos explicaros los cuidados necesarios para que nuestro pequeño reptil nos dure muchos años en las mejores condiciones, centrándonos en su higiene, pero también en su alimentación.
Una de las cosas más importantes para que nuestro gecko leopardo se encuentre a gusto es mantener la limpieza de su terrario, desechando todos los días las heces y la orina, así como los restos de los animales de presa que no se haya comido. Esto incluye también los desechos de la piel del propio gecko cuando está mudando.
El bebedero es otra parte importante, ya que debe lavarse cada día con agua caliente antes de que volvamos a rellenarlo.
Alimentación de los geckos
En este último apartado os vamos a explicar en qué consiste la alimentación del gecko leopardo, que se basa principalmente en insectos. Los geckos comen presas vivas como saltamontes, cucarachas y grillos, pudiendo comer en su etapa adulta de dos a cuatro insectos de una sentada.
Cuando son jóvenes necesitan comida todos los días y, además, hay que añadirles minerales y vitaminas en polvo, que se pueden echar sobre los insectos cada dos días. Lo mejor es que las presas vivas sean capturadas por los geckos de la manera más independiente posible, intentando no ayudarles en ningún momento.
Desde Zoopinto esperamos que esta guía os haya servido de gran ayuda si sois o vais a ser propietarios de una mascota tan simpática como es el gecko leopardo. Estamos seguros de que será una experiencia muy gratificante y que servirá para conocer aún más a este pequeño reptil.