Características del Camaleón como Mascota
Los camaleones son reptiles que llaman la atención de cualquier persona que los observe. Sin embargo, solo serán una mascota adecuada para aquellos que ya tengan experiencia en los cuidados de otros reptiles. Si no es así, se debe tener el asesoramiento de expertos o profesionales y no dudar en adquirir los mejores productos para su mantenimiento en cuanto a luces UVB, sistemas de lluvia, terrarios especiales, etc…
Existen cerca de 200 especies repartidas entre Europa (con una sola especie, presente en España), Africa y Asia. El auténtico paraíso de los camaleones, donde habitan el 40% de las especies existentes, y además son endémicas de allí, es Madagascar. En esta isla podemos encontrar desde los camaleones más pequeños que existen, del género Brookesia, con especies que no superan los 2 cm. (como Brookesia nana, descubierta en 2021 y con un tamaño de 1,3 cm.) hasta las especies más grandes como Calumma parsonii, que puede llegar a los 80 cm.
Características del camaleón
A pesar de las grandes diferencias entre especies en cuanto a su aspecto, hábitat, etc… hay también grandes similitudes entre todos ellas, y podemos destacar:
- Sus ojos, prominentes y de movimientos independientes que le permiten una visión binocular y un cálculo perfecto de las distancias.
- Su capacidad para cambiar de color, o para cambiar la intensidad y el contraste de la librea en su piel. Esto es mas evidente en unas especies que en otras. Por ejemplo, las pequeñas Brookesia sp, o los Rhampholeon sp, tienen unos colores muy crípticos que no cambian, pero sí varían en intensidad.
- Sus “manos” y su cola, totalmente adaptados a la vida arbórea, que le permiten agarrarse fuertemente sin riesgo de caerse incluso con fuerte viento. Algunas especies que han evolucionado hacia una vida terrestre, y que han abandonado por completo la vida arborícola, mantienen aún estos mismos caracteres físicos, por ejemplo Chamaeleo namaquensis, del desierto de Namib.
- Por último quizás lo más llamativo, su larga lengua que proyecta a velocidad increíble en el momento de la caza.
Comportamiento del camaleón
Los camaleones son por lo general muy territoriales y no soportan la presencia cercana de otros congéneres. Esto es fruto de su modo de vida de “cazador a la espera”, ya que no sería conveniente para ellos tener que repartir las presas pudiendo tener cada uno su zona de caza particular.
Como norma solo recomendamos mantener dos o más camaleones en el mismo terrario únicamente con fines reproductivos y con absoluto control para prevenir agresiones.
Es cierto que cada especie tiene su propio carácter, y centrándonos en las especies más comunes en cautividad, podemos decir que Chamaeleo calyptratus se muestra muy agresivo y nunca hay que juntar ejemplares adultos si no es para el momento de la cópula (las crías hasta que tienen un tamaño cercano al adulto, se pueden mantener en grupos sin ningún problema) y
Furcifer pardalis que sin embargo es algo mas tolerante. Nosotros hemos mantenido grupos de un macho y dos hembras en grandes terrarios sin problemas de agresividad, con bastantes barreras visuales y un par de puntos de asoleamiento, pero en alguna ocasión hemos detectado agresiones y hemos tenido que separar al macho. Las hembras de esta especie se soportan bastante bien en el mismo terrario.
También tenemos que destacar el carácter tímido, huidizo y a veces incluso agresivo que pueden mostrar hacia su cuidador en el momento de intentar cogerlos con la mano. Esto no siempre es así, y como todo, unas especies son diferentes a otras. Incluso en una misma especie hay enormes diferencias en el carácter entre individuos, pero siempre se debe tener en cuenta que no son reptiles adecuados para manipular con frecuencia o para tener en la mano mucho rato. Si buscamos un reptil para disfrutarlo de este modo, conviene elegir otra especie (Pogona vitticeps, etc…)
Consideraciones antes de adoptar un camaleón como mascota
Adoptar con conciencia
Como siempre al adoptar una mascota, adquirimos también un compromiso con ella, ya que su salud y bienestar dependerá desde ese momento y durante toda la vida, de nosotros.
Para tener la seguridad de poder proporcionarle todas sus necesidades y de que no tendremos sorpresas inesperadas o desagradable, hay que conocer con anterioridad todo acerca de su mantenimiento, equipos e instalaciones necesarias, longevidad, gastos veterinarios, coste del mantenimiento, tiempo que requiere, ¿Qué haremos en vacaciones?, etc…
Conocer las diferentes especies de camaleón
Como ya comentamos antes, hay casi 200 especies de camaleones. Solo unas pocas se comercializan como mascota. Todas están incluidas el los Anexos de CITES, en sus diferentes categorías (I, II, III) y por ello, el comercio está controlado. Para algunas especies en las que se ha demostrado previamente que las poblaciones locales no corren peligro, CITES emite permisos de exportación de ejemplares capturados desde el país de origen, siempre teniendo en cuenta los informes científicos que indican que estas capturas no comprometen a la especie.
Esta es una forma de que la gente que vive en el medio rural de esos países como por ejemplo Madagascar, uno de los países mas pobres de Planeta, consiga ingresos de un recurso natural que generan sus bosques. Quizás es una buena forma de que cuiden esos bosque y no los conviertan en carbón vegetal, la única alternativa para sacarles rentabilidad.
Con esto no pretendemos fomentar la tenencia de ejemplares capturados. Al contrario, normalmente estos camaleones son mas delicados, a veces llegan a Europa en un estado lamentable, y por supuesto recomendamos que siempre se adopte un camaleón nacido en cautividad.
Las especies que podemos recomendar como primer camaleón, ya que su mantenimiento no resulta tan complejo como otras, son: Chamaeleo calyptratus y Furcifer pardalis, este último con su enorme variedad de localidades de origen, cada una con un patrón y colores diferentes.
Otras especies que también podemos encontrar en el comercio, normalmente procedente de criadores europeos pero con un mantenimiento algo mas complejo son: Trioceros jacksonii, Trioceros montium, Trioceros cristatus, Trioceros cuadricornis, Trioceros melleri, Furcifer lateralis, Calumma parsonii, Kinyongia tavetana, Bradypodion occidentale,…
Garantizar que tenemos el tiempo y el compromiso necesario
Al igual que el resto de reptiles, la dependencia de los parámetros que le rodean es total, y nos referimos principalmente a humedad, radiación y gradiante de temperatura. Esto no ocurre con otras mascotas mas tradicionales como conejos, cobayas, aves, … donde estos parámetros, o no son importantes o ya son generados y controlados por el propio animal.
Por ello, el cuidado y bienestar de un reptil depende en mayor medida de su dueño comparándolo con otras mascotas. Habrá que prestar atención a todos estos parámetros además de alimentar, proporcionar suplementos, limpiar periódicamente el terrario, atender a sus necesidades veterinarias cuando surjan, y también tener en cuenta la posibilidad de que pueden surgir gastos imprevistos.
El período de vacaciones suele ser un problema para las mascotas y hay que anticiparse y tenerlos solucionado antes de la adopción. Hay tres opciones: o viene con nosotros (llevando todo lo que necesita para su bienestar) o se queda en casa y alguien viene a diario a revisarlo, o se va a un centro especializado donde hagan guardería de mascotas. En ZooPinto ofrecemos este servicio.
Cuidados de un camaleón
Los cuidados serán diferentes dependiendo de la especie y por consiguiente del clima y del hábitat original. Cada especie está totalmente adaptada a esas condiciones y mantenerlo fuera de ellas supondría un grave riesgo con un final probablemente fatal.
En general los camaleones son muy sensibles a las infecciones provocadas por un ambiente poco ventilado, donde proliferan bacterias y hongos, y por ello se recomiendan únicamente terrarios con mucha ventilación o incluso terrarios totalmente construidos con malla. Por este motivo también es importante mantener una higiene estricta, retirando las heces o favoreciendo su eliminación mediante drenajes o terrarios bioactivos.
Cómo debe ser el hábitat: el terrario
Debemos considerar prohibidos los terrarios que tengan como ventilación únicamente una franja en el techo y una en el frente.
Como decíamos, lo más importante es que el terrario tenga mucha ventilación y habrá que valorar ventajas e inconvenientes de los terrarios de malla frente a terrarios de vidrio con techo de malla. Estas son las dos opciones que nosotros usamos y las dos pueden ser válidas teniendo en cuenta que:
- los terrarios de malla ventilan al máximo, pero no retienen la temperatura, la lluvia automática salpica fuera, y la visión no es tan buena como en los de vidrio.
- Los terrarios de vidrio con techo de malla ventilan menos, pero en nuestra propia experiencia son válidos siempre que mantengamos una higiene estricta. Además la observación es mejor, los equipos de lluvia no mojan fuera, y es mas fácil mantener las temperaturas adecuadas. En cuanto a la ventilación diremos que la propia fuente de calor está generando una corriente de aire ascendente que facilita la ventilación por todo el techo de malla.
Las dimensiones mínimas recomendables también varían dependiendo de la especie pero aprovecharemos mejor el espacio si son terrarios más altos que anchos. Como ejemplo diremos que en Furcifer pardalis el tamaño del terrario para un macho adulto será como mínimo de 50x50x100cm. A partir de ese tamaño, cuanto mas grande, mejor. Para una hembra puede ser algo menor, de 40x40x80cm. A los camaleones no les gusta andar por las paredes, el techo o el suelo y si lo hace frecuentemente, siendo la temperatura e iluminación correctas, probablemente sea porque no tiene la suficiente cantidad de ramas y plantas. Nunca serán demasiadas y cuanto más denso sea el conjunto de ramas gruesas, ramas finas, plantas, etc… mas relajado y cómodo se sentirá. Recomendamos las plantas de plástico ya que son mas duraderas (con hojas que no se desprendan con facilidad) y si usamos naturales lógicamente que no sean tóxicas ya que es posible que intente comerse alguna hoja. El sustrato que en nuestra opinión mas cómodo resulta es la Fibra de Coco gruesa, que además absorbe bien la humedad de las pulverizaciones y la va liberando poco a poco. Es importante mantener la higiene cambiando el sustrato con regularidad. Una vez al mes sería correcto.
Parámetros y condiciones del terrario
Como ya hemos repetido en casi todos los puntos anteriores, depende de cada especie, pero vamos a poner como ejemplo de nuevo al Camaleón Pantera Furcifer pardalis.
Fotoperiodo
Si pretendemos criar, respetar el fotoperiodo adecuado es importante. En los meses de actividad reproductiva las luces deben estar encendidas 12 horas (12/12) mientras que los meses de descanso deben estar encendidas de 8 a 10 horas (11/14).
Tempetatura
La temperatura es el parámetro más importante y es algo complejo ya que el camaleón necesita un gradiante y además diferencia entre la nocturna y la diurna.
Temperatura diurna en la zona fría: 22-24ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot): 28-30ºC
Temperatura nocturna: 20-22ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable
La humedad elevada es beneficiosa pero no es recomendable disminuir mucho la ventilación del terrario para conseguirla. Por tanto, si vivimos en una zona donde la humedad es baja, como en Madrid, y tenemos nuestro Camaleón Pantera en un terrario de malla o uno de vidrio con mucha ventilación, lo que debemos hacer es instalar un sistema de lluvia que se conecte varias veces al día, con unos segundos bastará, para que moje todas las superficies, ramas, hojas… y además de incitarle a beber, tendrá la humedad elevada durante un rato. Si no instalamos este sistema automático, debemos pulverizar manualmente varias veces al día.
Además, se puede usar un bebedero que provoque movimiento en el agua. Los camaleones nunca beberán de un bebedero donde el agua no esté en movimiento. Lo que mas les anima a beber son las gotas cayendo por paredes o hojas.
Radiación UVB
Imprescindible, con una intensidad media. Hay varias posibilidades: tubos T5 combinados con alguna fuente de calor, lámparas compactas combinadas con alguna fuente de calor, o también lámparas de vapor de mercurio que emiten tanto UVB como calor. ¡¡Cuidado con el exceso de radiación!! Se deben respetar las distancias que recomiendan las marcas.
Calefacción
Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en la zona fría y bajo el spot estén en el rango que indicamos. Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 20ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
La salud del camaleón
Prácticamente la totalidad de los problemas de salud que aparecen en camaleones en cautividad están asociados a unas condiciones inadecuadas: parámetros que no son correctos, falta o exceso de radiación UVB, quemaduras por fuentes de calor mal instaladas, suplementos inapropiados y problemas por falta o exceso de vitaminas y/o minerales, dieta desequilibrada o mal formulada (mala elección de los insectos), etc… o sea, problemas que se pueden evitar atendiendo mejor sus necesidades y para ello, buscando toda la información necesaria y/o siendo bien asesorado por expertos.
Por suerte ya tenemos muchos veterinarios de animales exóticos. Es importante acudir a uno que esté especializado cuando tengamos un problema con nuestro camaleón.
Pero no se debe olvidar: la responsabilidad total del bienestar y de la salud del camaleón la tiene su propietario. Es él quien debe asegurarse de que su mascota está viviendo donde y como debe y recibiendo el cuidado adecuado. No se puede justificar el descuidar una mascota y no proporcionarle todas sus necesidades con la excusa de que donde se compró no le explicaron bien… Todos accedemos a internet varias veces al día y es tan fácil como buscar información en alguna página de confianza.
En ZooPinto nos esforzamos en explicar el mantenimiento de todos nuestros animales, incluso damos una ficha elaborada por nosotros, donde nos extendemos aún más, pero consideramos que no es suficiente y que todo propietario debería seguir investigando y formándose.
Alimentación del camaleón
Los camaleones son lagartos muy especializados en la vida arbórea y en la caza. Solo comen insectos o cualquier otro animal del tamaño adecuado, siempre que esté en movimiento. Si no se mueve parece como si no lo identificara o no lo viera, y no se lo come. Por ello, solo comen alimento vivo.
La elección de los insectos es importante. Cada especie tiene una composición y unos niveles de grasa y de proteína diferentes. No es adecuado alimentarles constantemente con Gusanos de la Miel (Galleria mellonella), Tenebrio y Zophoba ya que son insectos con contenidos en grasa elevados y acabaríamos con un camaleón muy mal nutrido y obeso. Lo ideal es que las especies con niveles de proteína elevados formen parte de la dieta principal (Langosta, Cucaracha, Grillo) y el resto de especies se las demos ocasionalmente para enriquecer la dieta. Es muy recomendable que el alimento vivo que ofreceremos a nuestro camaleón, esté bien nutrido porque a su vez alimentará más y mejor. Alimentar los insectos con frutas, hortalizas o con productos específicos para ello es ideal.
Consejos y sugerencias
- Busca toda la información sobre el mantenimiento y asegúrate que es la especie que quieres, y que además sabes y puedes mantenerla.
- Asegúrate que el camaleón que vas a adoptar es nacido en cautividad.
- Si no pretendes reproducir, adopta un macho ya que son más llamativos, longevos y no tendrás algunos problemas veterinarios asociados a las hembras.
- No intentes ahorrar en su instalación. Compra lo mejor aunque sea algo más caro. Si no puedes, es preferible que retrases la adopción hasta cuando puedas.
- Recurrir a un experto en animales exóticos ante cualquier duda y adquirir la información necesaria para el bienestar del camaleón.