Reptiles y niños, ¿un riesgo?
Tener un reptil como mascota no es comparable a tener mascotas más tradicionales como perros, gatos o cobayas. Es muy diferente pero no por ello menos interesante.
Ventajas y beneficios de tener un reptil como mascota.
- Se pueden manipular fácilmente: muchas especies son muy dóciles y manipulables, incluso alguna como la Pogona, viendo su comportamiento, diríamos que disfruta de los momentos que pasa en los brazos de su dueño. Si nunca lo has experimentado, te enamorará
- Es una alternativa para alérgicos a otras mascotas: hasta un 30% de las personas son alérgicas a los gatos, concretamente a la proteína Fel d 1 que segregan en la saliva, piel y orina. Los reptiles no producen esta proteína además de no soltar pelo, algo que generalmente agrava los síntomas.
- Nos acerca a la naturaleza: especialmente en los niños, fomenta su interés por los animales y desarrolla en ellos una actitud responsable hacia la naturaleza. Observar en vivo y en directo como se alimentan, termorregulan, como realizan la muda… y sobre todo como se desarrolla correctamente proporcionándole todos los parámetros necesarios, es un aprendizaje muy valioso.
¿Qué es la salmonela?
La Salmonella sp. es un género de bacterias que vive en el intestino de los animales y que a las personas les puede provocar salmonelosis, un trastorno gastrointestinal que suele tener síntomas leves o moderados pero que en algunos casos pueden llegar a ser graves. Está muy presente en los animales destinados a alimentación como aves de corral, ganado porcino y vacuno, y también en mascotas como gatos, perros, pájaros y reptiles.
También se puede encontrar en la cáscara de los huevos y en la piel de tomates o cualquier verdura y hortaliza por la contaminación de los suelos con el abonado.
En definitiva, es una bacteria que puede ser muy patógena para las personas, pero con la que convivimos habitualmente.
Medidas higiénicas
Debemos tomar medidas higiénicas sencillas pero adecuadas y evitaremos el riesgo que supone la presencia de la bacteria. En lo que respecta a tener una mascota, concretamente un reptil, debemos:
- Mantener el terrario o tortuguero limpio siguiendo las recomendaciones para la especie en cuanto a cambio de sustrato, limpieza de bebedero, …
- Lavarnos las manos con jabón después de manipular al animal o cualquier accesorio del terrario.
- Tener más precaución con los niños pequeños. Solo deben manipular a los reptiles bajo supervisión para evitar contacto con la boca y asegurar el lavado de manos.
- Mantener a nuestra mascota sana consultando al veterinario de animales exóticos ante cualquier duda.
¿Es adecuada una tortuguita de agua para un niño pequeño?
Ya hemos hecho un repaso por los beneficios que un reptil le puede aportar a un niño.
En el caso concreto de la tortuguita de agua, mantenida habitualmente en tortuguero de pequeño tamaño (hasta que crece), hay que extremar la higiene:
- Realizando cambios frecuentes de agua (evitar hacerlo en el fregadero de la cocina).
- Mantener el tortuguero fuera del alcance del niño para que solo pueda disfrutar de su tortuguita en presencia de un adulto.
- Y como decíamos para el resto de los reptiles, lavarle las manos después de tocar la tortuga o el tortuguero.
Teniendo esto en cuenta es una mascota adecuada como muchas otras.